El Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, en colaboración con el Comité de Ética del Área IV, ha organizado la XV JORNADA DE LOS COMITÉS DE ÉTICA PARA LA ATENCIÓN SANITARIA: EDADISMO Y SALUD: CONSTRUYENDO PUENTES DE RESPETO Y EQUIDAD.

Esta jornada tiene como objetivo contribuir a la formación en Bioética de los vocales de los diferentes Comités de Ética para la Atención Sanitaria (CÉAS) de la Comunidad Autónoma de Asturias y de los trabajadores de las organizaciones sanitarias. Además, busca promover el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre los diferentes CÉAS asturianos.

En esta jornada se abordará el concepto de “edadismo” y su impacto en la calidad de la asistencia sanitaria, promoviendo una reflexión crítica sobre los estereotipos asociados a la edad y sus consecuencias. También se ofrecerá la oportunidad de conocer la experiencia de diversos profesionales de salud y usuarios del sistema sanitario en relación con el edadismo y se propondrán estrategias prácticas para identificar y prevenir la discriminación por edad en el ámbito sanitario.

La jornada se celebrará el martes 21 de octubre de 2025 en el Salón de Actos del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). El programa de actividades incluirá conferencias, mesas redondas y espacio para el intercambio de experiencias, todo enfocado en las temáticas del edadismo y la equidad en la atención sanitaria.

Estás Jornadas se dirigen a los vocales de los miembros de los CÉAS y a todos los profesionales de los centros sanitarios asturianos que estén interesados en participar.

Puedes consultar el programa detallado de las Jornadas, así como la fecha y lugar de celebración en el siguiente enlace:


Inscripción cerrada el 13 de octubre de 2025